Última Hora

Problemas tras la desgracia (Parte 1)




Cuando una desgracia es cometida tras una catátrofe, sea del tipo que sea; terrorismo, inundaciones, tornados, huracanes, etcétera, siempre pensamos en tratar de solventar la situación con la mayor brevedad posible y dentro de nuestras limitaciones. Pero por desgracia existe un grupo de personas que buscan la desgracia para hacer uso de sus habilidades y tras eso no hay control en las primeras horas tras la catástrofe. Vamos a simularlo.

La hora Cero

Un acontecimiento ha sacudido a tu entorno cercano y te ha pillado un poco despistado. Esto es normal puesto que ninguno de nosotros estamos preparados para un alto nivel de emergencia - y por mucho que digamos estar preparados para una emergencia, jamás podremos controlar la situación, sólo sobrellevarla con menos presión. - . Los medios de información tardan en dar una noticia ampliada sobre la situación de la que estamos siendo víctimas y de las cuales tenemos en nuestras calles, pero el no tener conocimiento sobre ello hace que nuestro nivel de presión y estrés estén aumentando conforme pasa el tiempo.
Nuestra familia, en caso de que vivan juntos, no hacen más que preguntarse qué está sucediendo y por qué las autoridades locales no están presentes para controlar la situación o para tratar de atenderlos a todos. El nivel de presión sigue aumentando y tratamos de buscar la información por otros medios, tales como la radio comercial FM/AM, Internet - si es que no se ha caído el servicio-, radioaficionados; llamando a familiares y amigos que no estén sufriendo el acontecimiento y tengan más noticias que nosotros, etcétera. Pasadas unas horas conseguimos un poco de información pero no toda la que nos gustaría obtener, pero conseguimos calmar un poco la situación en nuestro núcleo familiar y vecinal, pero la información no llega a todos los afectados y la situación empieza a ser un poco preocupante.

Los vecinos deciden reunirse en las puertas de un edificio gubernamental para conseguir información de la situación y se encuentran con que el funcionario que suele estar al mando de dicho edificio, fue el primero en conseguir la extracción por partes de las pocas unidades policiales que quedaban en la zona. Tras conocer estos hechos, los vecinos agrupados a las puertas del edificio gubernamental empiezan a alborotarse y a discutir entre ellos, pero tras unas palabras se calman y deciden volver a sus casas, aunque algunos se quedaron para seguir insistiendo en la búsqueda de ayuda.

Si en un tiempo determinado de 72h tras la emergencia no obtienes ayuda y/o  no eres/sois atendidos/rescatados por las autoridades, debéis de tomar la situación como de gravedad máxima.

Las horas pasan y la información detallada sigue sin aparecer por ninguno de los medios disponibles para obtener la información, lo cual hace que la situación empiece a ser preocupante y la gente comience a perder la paciencia. En tu comunidad vecinal, intentas poner orden aconsejando a los vecinos de que han de tener calma ante la situación y no dejar llevarse por los nervios de la situación. Tras los intentos de calmar la situación en tu comunidad, consigues el objetivo y comienzas a dar consejos sobre la situación, que también te afecta y que has de preparate igualmente, y las recomendaciones que han de seguir para aguantar todo lo posible en casa antes de aventurarse a las calles.


24 horas después

Tras pasar una noche escuchando el gentío alborotado en las calles y sin poder pegar ojo, una voz empieza a sonar por la radio para dar el parte de la noticia que llevabas horas esperando.
Tras terminar de escuchar el parte, te das cuenta de que la situación es más grave de la que se podía pensar y al ser conocedor de la información ampliada, tienes la obligación de compartirla primero con tu familia.
Al parecer, una serie de acontecimientos políticos sobre una trama de corrupción en la que se han visto implicadas personas menores de edad fue destapado por un grupo de informáticos tras varios ataques a los sistemas del Servicio de Inteligencia. Tras la filtración de los documentos, el gobierno ordenó el bloqueo de Internet y presionó a los medios de comunicación a que no dieran ninguna información al respecto. Esa medida funcionó bien pero antes del cierre de la comunicación, cientos de personas pudieron observar las filtraciones y poco a poco se fue alargando la cola en el boca a boca y tras no poder confirmarlo al no haber modo de verlo, la gente se echó a las calles.

Los disturbios en las calles no tardaron en aparecer y las personas que ignoraban la situación se refugiaron en sus domicilios, ignorantes de todo acontecimiento. 

Tras dar el parte a la familia, se decide en grupo establecer unas normas en la que todos los miembros han de cumplir a rajatabla y que bajo ningún concepto han de ser objeto de disputas. Esas normas se realizan mediante un consenso entre todos y han de ser respetadas:

  • Ningún miembro de la familia saldrá en solitario a las calles mientras duren los disturbios.
  • Ningún miembro de la familia tomará partido en los disturbios.
  • Ningún miembro de la familia tomará decisiones por otros.
  • Ningún miembro de la familia tendrá el control absoluto de nada, todo será bajo consenso.

Una vez establecidas las normas - y que más adelante se podrá añadir nuevas, tras un consenso - en las que todos los miembros de la familia estén de acuerdo, comenzáis a realizar labores en el domicilio en el que os encontréis:

  • Un miembro de la familia se hará cargo de la seguridad del perímetro, tras una ventana, observando todo movimiento en las calles.
  • Un miembro de la familia se hará cargo de hacer inventario de los alimentos que se tiene almacenado.
  • Uno o varios miembros de la famila se hará cargo de fortificar la puerta de entrada y salida de la casa. Si se vive en una casa a pie de calle, chalet o similar, se fortificarán también las ventanas de las habitaciones para asegurar el perímetro interno.
  • Un miembro de la familia localizará los medicamentos que se tengan en la casa y los pondrá juntos, haciendo inventario de los mismos.

Poner a los miembros de la familia, amigos o vecinos a realizar tareas es una forma de que sus pensamientos estén ocupados y no tengan opción de venirse abajo o alterarse de forma preocupante. Siempre se ha de tener controlados a los miembros más propensos a cambios de humor puesto que el más mínimo cambio de actitud puede hacer que el grupo se desmorone y comience una espiral de actos radicales entre los propios miembros. 
Tener un control sobre los recursos alimentarios y el agua es una necesidad imperiosa que se ha de tener siempre en primera instancia. Siempre se ha de tener comida y agua suficiente para varios días no ya solo por una emergencia, sino por cualquier otra situación que se nos sobreponga. Tener alimentos no perecederos, hortalizas que duren varios días a temperatura ambiente, agua almacenada en un lugar fresco y sin contacto con la luz del sol, es una de las cosas que siempre se tiene que tener en cuenta a la hora de prepararse para algún evento. Nuestros abuelos y padres así lo hacían puesto que ellos han vivido etapas de su vida en las que el día a día era un motivo de supervivencia al padecer tiempos difíciles por la situación del país, como por ejemplo tras una guerra civil. 

Los medicamentos también son importantes y han de cuidarse en perfectas condiciones para no sufrir las consecuencias de una mala aplicación por defectos del mismo al no haber sido tratados con prudencia con anterioridad. 



Continuaremos en la segunda parte.
















No comments

Recuerda:
- No faltar al respeto.
- No publicar comentarios ofensivos.
- No publicar enlaces de pornografía.
- No publicar enlaces de contenido violento.