¿Tenemos lo necesario?
Muchos de nosotros, los que nos preparamos para algo, tenemos la convicción de que estamos siendo realistas a la hora de elegir componentes y accesorios para nuestra supervivencia, pero tal vez esos elementos que hemos ido adquiriendo, heredando o encontrando no sean más que un estorbo a la hora de nuestra preparación.
No todo lo necesario
Con sinceridad, no todos estamos preparados. Sea cual sea el motivo, siempre hay un impedimento para la total preparación. En su gran mayoría siempre está predispuesta la económica, dónde su principal factor es necesario para la adquisición de equipo. No con ello tenemos que gastarnos un pastizal en elementos caros que se han puesto de moda o que los han puesto de moda, no, tenemos que ser consecuentes y pensativos a la hora de elegir los productos que han de ser para nosotros.
Si por ejemplo tienes pensado comprar una mochila sencilla y discreta, no tienes por qué gastarte un dinero excesivo en una mochila 5.11. Es la realidad.
Todos hemos sido niños y todos hemos heredado cosas de nuestros mayores, dónde no siempre el dinero extra es sinónimo de calidad. Si tu objetivo es adquirir una mochila sencilla no necesitas sistemas MOLLE ni nada parecido que encarece el producto final. Una mochila para según qué tareas, si. Todo depende, como en cualquier afición, de lo que estés dispuesto a gastar e invertir. Suelo ser una persona que tira mucho a por las tres "BBB" (Bueno, Bonito y Barato) dónde tal vez puedas encontrar unas gangas con calidad o pegarte una ostia tremenda, pero supondrá un gasto mucho inferior al de un triple A.
Hace unos días, por ejemplo, me llegó una bandolera militar con sistema MOLLE en las que sinceramente tenía pocas espectativas en cuanto a calidad del producto y para mi sorpresa fue todo lo contrario. Tiene unos acabados muy finos y he probado el sistema MOLLE para ver si no se rompía a la primera y no, aguanta bastante. El precio por la cual adquirí esa bandolera es de risa, no llegando a los diez euros (10€) en la famosa Aliexpress.
Evidentemente, esta bandolera no puede realizar la tarea de una mochila de 72h por su reducido tamaño, pero en mi caso es perfecta como equipo diario o EDC. Actualmente la tengo equipada con una Victorinox Spartan, un saco de dormir de emergencia, una multiherramientas Aoodor 24 en 1 - Comprada tras jubilar mi antigua Stanley con más de 8 años de trabajo-, dos barritas energéticas como elemento de comida de ingesta rápida; linterna pequeña de cuerpo metálico de 300 lúmenes, que me costó 3€ y tiene una potencia lumínica importante con pilas de 3.7v; una cantimplora militar con marmita con 1L de agua, alambre, presillas o bridas; pulsera de paracord con pedernal, brújula y silbato en el cierre de cangrejo, anclada a uno de los MOLLE laterales de la bandolera. Y creo que no me dejo nada y aún le sigue entrando cosas, pero poco a poco iré añadiendo cosas según mis necesidades.
Cómo podéis observar, ni yo mismo estoy totalmente preparado en cuanto a equipo. En ganas seguro que no nos gana nadie, pero en la práctica estamos bastante fatal. En temas de herramientas no puedo quejarme ni adquirir más porque tengo bastantes en el balcón de mi casa, que por cierto estuve organizando y he tenido que regalar a conocidos una caja de herramientas completa con llaves fijas perfectas para el mantenimiento de camiones.
Como la sinceridad es uno de los pilares que mueve mi pensamiento y mi persona, he de decir que ni siquiera tengo una mochila de 72h preparada. De hecho no tengo la mochila asecas, cosa que he de procurarme de adquirir en mis siguientes compras de material, pero lo que si tengo claro es que no será una mochila de alta inversión, sino una BBB. Si somos francos, gastarse un dinero importante en un objeto que tal vez nunca llegues a utilizar me parece absurdo, pero como en todo, para gustos los colores. Ya tengo localizada unas pocas que tengo que mirar con lupa antes de comprar y una en la que, como la bandolera, la inversión es tan ridícula que no importa que salga mala.
Sinceramente no he adquirido la mochila no por motivos económicos, que también, sino porque me he desvíado un poco en cuanto al equipo que primeramente debía ver comprado como la mochila y me he centrado en otros. ¿Nunca os ha pasado que querías comprar una cosa, pero casualmente otro artículo se ha puesto por delante y has ido haciendo clics, viendo artículo por artículo y al final has elegido y comprado todo lo que en un principio no teníais planteado comprar?. Pues eso me pasó cuando se supone que iba a comprar la mochila. Se me cruzó en el camino un reloj Casio (SGW-400H-1BVER) con altímetro, barómetro y termómetro y se me olvidó comprar la mochila...
Por ello mis consejos son sobre lo que yo mismo hago y que no quiero que hagáis vosotros. Haciendo una recomendación objetiva y centrada sobre algo en concreto para así aclarar ciertos conceptos y despejar dudas.
¿Estorbo, útiles y malos consejos?
Desde que me inicié en esto de la supervivencia he ido leyendo mucho de otros que se preparan y creo que he ido adquiriendo conocimientos de lo que tal vez no sea más que un estorbo en mi situación. Muchos de los que empiezan, incluso los que ya llevan años en esto, ahora están en la parrilla de Youtube subiendo sus conocimientos para compartirlo con todos los interesados en la preparación y la supervivencia. Todo esto me parece un gran paso para los recién iniciados ya que les ahorra mucho tiempo en lectura en los primeros compases de su iniciación. Pero esto también tiene una pega muy grande y es que ahora se lleva el rollo minimalista, dónde personas que dicen ser "supervivientes" con experiencia recomiendan cosas que podría poner en peligro la seguridad del que lo escucha y lo observa a través del portal de vídeos más famoso del mundo.Esas recomendaciones sin lugar a duda ponen en evidencia que la educación para la preparación no es más que algo que hemos de llevar nosotros mismos en modo autodidacta y sólo aceptar consejos y recomendaciones de personas que quieren enseñar a otros a realizar las cosas como han de ser. Para mi persona, que un individuo que ha ido adquiriendo un gran número de seguidores en su canal de Youtube esté recomendando que se preparen de forma minimalista, deja mucho que desear. No me puedo hacer a la idea de que la gente acepte esos consejos cuando en realidad pueden poner en serio peligro sus vidas, con unos consejos qué deberían de estar muy estudiados y recomendado solo para personas con gran experiencia en la montaña y con habilidades demostrables.
No somos actores con un equipo de seguridad detrás para cuando la cosa se pone fea socorrernos, no. Somos simples mortales con una afición bastante peculiar y muy distinta a las que suelen haber por ahí. Nuestra actividad conlleva siempre un riesgo casi por cualquier práctica que realicemos; el simple hecho de estar con un cuchillo en la mano para realizar cualquier tarea ya supone un riesgo.
Esos consejos de los cuales hablo, como ya que más que remarcado a lo largo de ésta entrada y los cuales todos van dirigidos para los que salen al monte, son los siguientes:
- No llevar agua. Los ríos que haya por la zona han de suplir tus necesidades.
- No llevar comida. La naturaleza te nutrirá con sus frutos silvestres y animales.
- No llevar una mochila, sea cual sea su tamaño. La mochila es un estorbo y con un simple bolsito (pouch) es más que suficiente.
- No llevar medicamentos. El conocimiento de las plantas medicinales es más que suficiente.
- No llevar demasiada ropa. La comodidad al desplazarnos ha de ser fundamental, aunque la noche al raso esté a 0ºC.
- No llevar elementos de comunicación extra. Para qué quieres un teléfono simplón para llamar a emergencias en caso de que falle el principal, También se incluye un simple walkie talkie PMR o si se tiene licencia un bibanda tipo Baofeng.
- No llevar mapa. Antes de la salida deberías de ver sido capaz de memorizar todo.
- No llevar brújula. Tienes que ser capaz de saber orientarte con los elementos naturales.
Exponerse a la naturaleza sin un mínimo de conocimiento no debería de ser recomendado por personas con una edad ya más que demostrada y superada la mayoría de los 30 años. Porque el público de hoy es jóven y sin previa experiencia en nada de esto.
Si por ejemplo vas a estar un día en el monte y ese mismo día vuelves para casa, no hace falta que te lleves la ferretería de la esquina encima. Con unos elementos básicos como agua, comida, algun medicamento, una mochila, y tal vez una multiusos vas sobrado. Pero no puede faltar los elementos de comunicación por si se diera una emergencia en tu grupo o a tu persona.
Mucho cuidado con aceptar los consejos de otros si con ello vas a poner en riesgo tu vida y la de otros.
Buena informacion. La bandolera que enseñas yo la tengo en negra, pero le hecho unas modificaciones.
ReplyDelete¡Gracias por el comentario Civi!
DeleteMe resultó bastante curioso el precio de la bandolera cuando la vi por primera vez y hasta que no la tuve en mis manos no paraba de dudar. Me sorprendió bastante que por el precio que tenía, fuera de muy buena calidad y sin olores extraños como suelen ser normalmente. Le hice bastantes pruebas de resistencia a los MOLLE y aguantan bastante al igual que las cremalleras.
Estaría bueno que subieras algún vídeo hablando sobre ella y sus múltiples formas de modificaciones. Si es que no lo has hecho ya jaja.
Un saludo Civic, ¡un placer tenerte por aquí!