La comunicación: Seguridad
No podemos hablar de una situación de emergencia sin abarcar un poco en el tema de la seguridad. Cierto es que hemos estado hablando de ella - la seguridad - a lo largo de las entradas que he estado publicando, pero no en la parte informativa-comunicativa.
Teléfono móvil mal usado
Tenemos que ponernos las pilas para poder hablar en claro y sin tapujos sobre la seguridad de nuestro hogar o refugio. No podemos quedarnos estancados esperando a que la situación se vaya al desastre y nos pille sin los elementos clave para la seguridad.
Podemos hablar de muchos elementos que afectan a la seguridad como pueden ser las armas contundentes o de fuego, pero la seguridad clave recae en lo más básico y que todos portamos a diario en nuestros bolsillos; teléfono móvil.
Nunca reparamos en la importancia que éstos dispositivos tienen y lo vemos como un elemento más de entretenimiento en lugar de la seguridad que nos aporta. Muchos piensan que un teléfono es para usarlo con los colegas o familiares y "wasear" - Whatsapp - sin discriminación de horario y tiempo. Un error muy común que los usuarios de éstos dispositivos cometen a todas horas sin plantearse si quiera la información que comparten en las distintas aplicaciones que usan.
En una situación de emergencia no podemos más que hacer suposiciones sobre las distintas acciones o funciones que perderíamos, pero guardar con cautela nuestros teléfonos para usarlo solo en caso de emergencia sería una regla básica. Pero desgraciadamente ante un escenario emergente, la gran mayoría de las personas tendrán su teléfono con la batería casi agotada o a punto de agotar, lo cual dificultaría su elemento de comunicación, teniendo que recurrir a terceras personas para realizar una llamada de emergencias.
En España estamos ante una dificultad comunicativa por parte de la empresa Telefónica, ya que ésta ha ordenado retirar de las calles las cabinas telefónicas por casi inactividad. Ya quedan muy pocas operativas y las que quedan serán retiradas a lo largo de los siguientes años, dejando a pueblos incomunicados donde la cobertura móvil es pésima.
A modo de base operativa
Teniendo un poco más claro el tema de los teléfonos "inteligentes" que portamos a diario, una posible solución a ese tema sería montar una estación de radioaficionado.
Aunque esto no va a solucionar nuestros problemas a largas distancias puesto que todo tiene un alcance limitado y nos enfocamos a la supervivencia urbana. En este aspecto estamos ante una distorsión de las ondas debido a los edificios que nos rodean, pero que como todo tiene sus trucos y mañas.
En mi barrio he descubierto que hay radioaficionados - gracias a los dioses por ello - que emiten hacia distancias grandes con antenas colocadas en los edificios más altos. La elevación del terreno de mi barrio hace que instalar una antena en la azotea de un edificio alto sea muy efectivo puesto que no tiene obstáculos por delante en varios kilómetros cuadrados.
Tengo un walkie-talkie de dos bandas de la marca china Baofeng y os puedo asegurar que pese a que estoy rodeado de edificios de 15 pisos de altura, tengo una recepción excelente de varios kilómetros. Si a eso lo sumamos a los repetidores y frecuencias asignadas a servicios privados - que cuyo alcance es de casi toda la ciudad - estamos hablando de que jugando un poco tenemos cubierto el desplazamiento o incursiones.
Otra de las múltiples soluciones a esto y de menor coste - según lo que quieras hacer - es montar repetidores de tipo loro en puntos estratégicos o entre refugios amigos.
El Walkie-Talkie; tu aliado
Si estáis buscando la forma de prepararos para algo, no podéis pasar por alto la posibilidad de adquirir un walkie-talkie bibanda. Estamos hablando de un aparato cuyo coste puesto en casa es de 34€ - o menos si buscas bien - y que podría salvarnos la vida. Así como nosotros salvar la vida de otros.
La marca Baofeng es líder en estos temas de walkie-talkies de bajo coste y personalizable a lo que nuestro ingenio nos permita - así como las habilidades de electrónica tengamos -. Hace unos días compré una antena portátil para mi Baofeng UV-5R Plus para tener un poco más de ganancia en las zonas que me muevo. El precio igualmente de la antena es ridículo y tengo que probar su efectividad cuando me llegue. Por menos de un paquete de tabaco - por ejemplo - o tres cervezas en el bar de la esquina, he adquirido la antena en Gearbest, guiándome por personas que ya la han adquirido y que en lugar de tener quejas muestran con orgullo el funcionamiento y calidad pese al precio.
La antena en concreo se trata de una Nagoya 771.
Si además de tener varios walkie-talkies disponemos de una emisora con su respectiva antena en el tejado de nuestro edificio o casa, tenemos cubierto bastante terreno.
Hay que dejar claro que portar walkie-talkies sin las respectiva licencia de uso está prohibido y penado con multas. Puede que te pare un policía y solo te de una advertencia y te deje marchar sin sanción, pero la ley es la ley. En caso de emergencia puedes hacer uso del mismo, porque se entiende que se trata de una emergencia, pero emitir en frecuencias asignadas a radioaficionados o servicios privados está penado con multas y retirada del equipo.
No comments
Recuerda:
- No faltar al respeto.
- No publicar comentarios ofensivos.
- No publicar enlaces de pornografía.
- No publicar enlaces de contenido violento.